Blog

¿Cómo decorar la mesa para un evento?

¿Cómo decorar la mesa para un evento?

Se acercan fechas señaladas en las que las reuniones familiares o de amigos alrededor de una mesa son las protagonistas. En estos casos, ser el anfitrión es un honor, ya que a través de pequeños detalles puedes demostrarles lo importante que son para ti.

Como no queremos que te pierdas ningún detalle, hemos preparado con todo nuestro cariño estos consejos sobre cómo decorar la mesa para un evento con amigos o familia

Consejos para decorar la mesa para una cena con amigos o familia

Sabemos que la decoración de una mesa para que sea práctica y quede bonita puede parecer difícil. Pero, te traemos una buena noticia, es más fácil de lo que estás pensando, y con pocas cosas puedes conseguir un ambiente único. Con los siguientes consejos podrás sorprender a tus invitados en la cena y darles esa muestra de cariño creando una noche mágica. 

Elección del mantel

Normalmente, se suele empezar eligiendo los complementos de mayor importancia. Por eso, vamos a comenzar hablando de la elección del mantel.

Si lo que buscas es darle un papel secundario y que destaquen los elementos más pequeños, puedes utilizar un mantel con un color sencillo y básico como base. Por ejemplo, el color negro, blanco o beige son colores neutros que funcionan para estas situaciones. 

Por el contrario, si lo que quieres es darle el protagonismo al mantel, puedes utilizar uno con estampados o dibujos que se adapten a la estación o evento y llamarán mucho más la atención. Por ejemplo, en Navidad puedes optar por un mantel verde o rojo con estampados típicos de la época como copos de nieve, regalos o renos.

Además, puedes complementarlo añadiendo manteles individuales para cada persona. Esto da un toque más sofisticado y privado a la mesa. Es muy típico utilizarlo en eventos más formales y especiales en los que quieres crear un clima específico. 

Imágenes de ejemplos de manteles para la mesa

Cubertería y vajilla

La mesa tiene que contar una historia. En estas ocasiones, es común utilizar la cubertería y la vajilla más exclusiva o especial

Si buscas crear un ambiente cálido puedes utilizar una vajilla clásica con colores claros. Por el contrario, si buscas crear un clima más moderno y diferente, puedes utilizar colores más oscuros como el negro, que actualmente está en tendencia, de la misma forma, esto se aplica a la cubertería. 

Formas de poner las servilletas 

Cada pequeño detalle cuenta y la forma de colocar las servilletas son uno de esos que marcará la diferencia en tu mesa, por lo que te traemos varias formas de hacerlo, más elegante e individual para cada invitado:

  • El bolsillo: coloca la servilleta cuadrada en posición horizontal y dobla la parte superior de un cuarto hacia abajo. Continúa doblando la parte inferior hacia arriba hasta que cubra el borde de la parte superior y voltea la servilleta. Dóblala en tercios y vuelva a voltearla.

Si quieres personalizarlo aún más y tener un detalle con tus invitados, puedes aprovechar el bolsillo resultante para poner desde una tarjeta con su nombre, hasta el menú que has preparado para la cena, o una flor.

  • El sobre: Primero coloca la servilleta de forma plana y dóblala por la mitad formando un triángulo hacia afuera. Después, dobla las dos esquinas inferiores hacia dentro juntándolas en el centro y repite este paso una segunda vez. Por último, dobla la parte inferior hacia arriba y dobla la esquina superior.

Con esto tendrás una forma de sobre que aportará un toque elegante y sofisticado a tu evento, siendo perfecto para una ocasión más formal.

  • El lazo: Pon la servilleta plana y dóblala en diagonal creando un triángulo. Después, dobla la parte superior del triángulo, un tercio hacia abajo y hacia el centro. Continúa doblando la parte inferior hacia arriba y un tercio hacia el centro. Vuelva a doblar por la mitad dejando la servilleta con una forma de una tira larga y presiona los pliegues. Gira ambos extremos hacia abajo hasta un tercio de su recorrido, haciendo así que se crucen. Por último, pellizca el centro de la servilleta y desliza una cinta para crear el centro.

El lazo es un símbolo de apoyo a una causa u homenaje, siendo la forma ideal para ocasiones como recaudaciones benéficas o una cena con amigos, ya que te permite transmitirles que pueden contar contigo para cualquier cosa que necesiten.

  • El nudo: El primer paso es colocar la servilleta cuadrada en posición horizontal y juntar la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha. Asegúrate de meter las puntas en el medio del paquete. Finalmente, haz un nudo y afloja según si quieres darle un estilo más informal o formal. 

Si buscas crear un clima de unión en la cena, poner la servilleta en forma de nudo es una opción ideal. El nudo representa un vínculo fuerte y duradero, expresando relaciones auténticas y reales. 

Hay muchas más maneras en las cuales puedes dar forma a las servilletas, pero nosotros hemos hecho una selección de algunas más clásicas y otras más modernas para que puedas darle el enfoque que más se adapte a la cena.

Imágenes ejemplos formas servilletas

Centros de mesa

Cuando piensas en adornar una mesa con centros, lo primero que te viene a la cabeza puede que sea un jarrón con flores. Esto se debe a la gran tradición que pasa de generación en generación, haciendo que sea un detalle que aporta cercanía y te hace sentir en casa. Son una gran elección que te salvará de cualquier apuro, aportando también mucha elegancia. 

Aunque sea una de las opciones más clásicas, te recomendamos que dejes volar tu imaginación y adaptes los centros según tus invitados, desde lo más clásico, a lo más moderno y creativo.

Algunos ejemplos pueden ser desde imprimir fotografías polaroid y ponerlas por el centro de la mesa, creando un ambiente más cercano y dando pie a hablar sobre anécdotas detrás de esas fotografías, hasta poner figuras de viajes o aventuras que hayáis vivido juntos y que hayan marcado vuestra relación. ¡Es momento de dejar paso a tu creatividad! Esto te permite personalizarlo mucho más y hará que los invitados se sientan más en familia y en un hogar.

Iluminación ambiental 

Si estás buscando crear un ambiente cálido, natural, tranquilo y acogedor, las velas son la mejor opción de iluminación. Esto también da un toque de elegancia al lugar a la vez que permite que los invitados se sientan cómodos, mejorando las conversaciones, compartiendo sus opiniones y experiencias. 

Por otro lado, si careces de velas, puedes recurrir a la luz artificial. Es preferible que la iluminación sea cálida, creando un ambiente parecido al que generarías con las velas.

Imágenes de ejemplos de iluminación cálida

Detalles caseros

Recuerda que el toque personalizado es algo que enamora a todas las personas. Los detalles así les harán sentir especiales y es una manera muy bonita de mostrarles el cariño que tienes hacia ellos. 

Algunos ejemplos de detalles caseros que puedes realizar son los siguientes: 

  • Crear tarjetas customizadas y escritas a mano: Un mensaje especial, destacar lo que más te gusta de esa persona o algo que admiras de ella, cualquier detalle les hará ilusión. 
  • La comida siempre es un buen regalo, puedes preparar una bolsa de papel marrón con alguno de sus favoritos, puedes hacer que formen parte de los entrantes personalizando aún más el evento.
  • Si buscas darle un toque más natural, puedes poner la flor que más le guste a cada persona en su asiento, es un detalle muy delicado que llama mucho la atención. 
  • Cerca de fechas especiales como la Navidad, puedes hacer algo relacionado con la ocasión, por ejemplo, en este caso puedes preparar una bola de Navidad para decorar el árbol con una foto vuestra. 
  • Una forma de mejorar el ambiente en tu evento, y hacer que se llene de risas y recuerdos, es a través de juegos de mesa. Existen muchísimas opciones para cada ocasión, con preguntas variadas que os ayudarán a conocernos más, a recordar anécdotas y crear nuevas.

Ahora sí sabes cómo decorar la mesa para un evento y dejar a tus invitados sin palabras. Gracias a estos consejos, ya estás preparado para disfrutar de una cena con tus seres queridos y con una mesa práctica, bonita y elegante en la que pasar horas juntos. 

¡Qué aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *