Hay un refrán que dice “para gustos colores” y como se estima que existen alrededor de 10 millones de colores, el número de gustos no debe ser lejano. Por ello, cuando nos enfrentamos a elecciones en las que los colores están presentes, las dudas surgen solas, como puede ser en el caso de tu hogar. Existen muchas técnicas para combinar los colores de casa que pueden salvarte de algún que otro apuro, por ello, hoy te contamos las mejores.
¿Cómo combinar los colores en casa?
Cuando hablamos de colores, son miles las posibilidades con las que nos encontramos, y si ya hay que combinarlos… te dejamos echar las cuentas.
Si estás en esta situación, son varias las técnicas que puedes implementar para facilitar el proceso. Desde García Sabaté hoy te presentamos dos técnicas infalibles: la regla del 60/30/10 y la teoría del color, que utilizan los profesionales para combinar los colores de los hogares.
Estas técnicas te ayudarán a crear espacios únicos que reflejen tu personalidad de manera estética.
Mejores técnicas para combinar los colores de casa
Son muchas las técnicas que puedes encontrar para combinar los colores de tu hogar, pero hoy te traemos dos de nuestras favoritas:
1. La regla del 60/30/10
La regla del 60/30/10 será tu mejor aliada. El objetivo de esta técnica es alcanzar un espacio que quede bien equilibrado solamente con el uso adecuado de 3 colores diferentes.
Cada color tiene una importancia sobre el lugar. El color principal suele ocupar alrededor de un 60%, el secundario más o menos un 30% y el restante 10% suele ir a un tercer color.
El color principal se suele utilizar en espacios más grandes y destacados como las paredes, el suelo o muebles amplios. Te recomendamos que uses colores con los que te sientas más cómodo y que te transmitan buenas sensaciones. Un ejemplo sería los tonos cálidos si buscas la paz y tranquilidad.
Por el contrario, el color secundario es más utilizado en elementos complementarios como serían las cortinas y muebles más pequeños. En este caso, se suelen utilizar colores que te atraigan visualmente, pero que no te causen una fatiga. Estos serán los rincones preferidos de tu casa.
Por último, el 10% restante se lo lleva el color de acento (también conocido como el tercer color) se recomienda utilizarlo para dar un toque más personal. Un buen ejemplo de esto sería utilizarlo en cojines, cuadros, o cualquier otro accesorio que represente tu personalidad. Aquí se pueden utilizar colores más llamativos para que destaquen sobre el resto.
Esta técnica te ayudará a lograr combinaciones de colores elegantes que reflejen tus gustos de manera armoniosa.
2. La teoría del color
Otra de las técnicas más utilizadas por los profesionales es la llamada teoría del color. En este caso, utilizamos la rueda de colores para determinar diferentes combinaciones que sean agradables visualmente y obtener un resultado cromático agradable.
Puedes empezar eligiendo el color que te gustaría que predominara en este espacio. Tienes muchas formas de combinarlo, desde una más monocromática hasta una más análoga.
Por ejemplo, para crear una atmósfera monocromática, podrías utilizar varios tonos del mismo color. Esta técnica aporta la sensación de que el lugar es más espacioso y luminoso.
En este caso, solo estrías moviéndote en el mismo bloque de color hacia diferentes saturaciones y brillos. Esta sería una de las opciones más seguras dentro del círculo cromático.
Si buscas algo más atrevido, otra opción es utilizar la fórmula análoga. En este caso, los polos opuestos se atraen. Por ello, los colores que están situados en dirección opuesta se consideran complementarios.
Aquí se combinarían el color elegido como predominante con los que aparecen a su lado (tanto a la derecha como a la izquierda). Por ejemplo, el rojo iría acompañado del naranja, el verde del azul, y el rosa del violeta. Combinaciones más atrevidas como el rojo y verde crean una buena combinación para aquellas personas que sean más arriesgadas.
Esta elección suele utilizarse cuando tu objetivo es alcanzar una atmósfera tranquila y unificada. Las variaciones de tono en estos colores serían otro punto que podrías tener en cuenta para implementar.
También, existen otras mezclas de colores conocidas como la tríada y la tetraédrica. Ambas tienen en común que formas una figura para observar qué colores combinan entre ellos. En la paleta tríada lo que se dibuja es un triángulo, mientras que en la tetraédrica es un rectángulo. Se consideran unas combinaciones impactantes, por lo tanto, suelen usarlo las personas más arriesgadas.
Estas son algunas de las técnicas para combinar los colores de casa que puedes utilizar.
Recuerda que es importante dejar huella de tus gustos y tu esencia para que se convierta en tu hogar. Al formar parte del proceso de elección de colores, podrás darle un toque más personal, consiguiendo formar un lugar acogedor, relajante y especial.